domingo, 31 de octubre de 2010

TOP TEN DEL DÍA DE LOS MUERTOS


TOP TEN DEL DÍA DE LOS MUERTOS

PELÍCULAS

Bueno dentro de las películas mexicanas sería en la lista como que va a ser completamente arbitraria ya que aquí incluyo películas de temas de Vampiros de terror que bien podrían ser tomados como películas de Halloween y que su única diferencia es que son realizadas por mexicanos:

La Llorona con Maria Elena Márquez basada particularmente en la versión de la conquista española que dice que era una mujer que tuvo hijos con un español que volvió con su esposa legitima y que esto la volvió loca y que su desesperación y gritando Ay mis hijos! Los mato, y que con ese grito lastimero se aparece para quitarle la vida a quién se la encuentre, sobre todo a niños.

El escapulario con Ofelia Gilmain Enrique lizalde y Claudia Monet Esta película habla del poder de una madre ante un objeto de creencia religioso que es usado por todos sus hijos para salvarlos en determinados momentos en que están en peligro.

La Momia Azteca con Rosita Arenas y Ramón Gay. La momia es la película que más se acerca a Lovecraft sin lograr el terror que éste logra despertar, es una investigación antropológica y científica para conocer a un Rey Azteca que murió con un amor sagrado al que vuelve a encontrar en la joven Dra. interpretada por la hermosa Rosita Arenas.

El Vampiro Con German Robles bueno esta película es una de las más memorable del genero vampirico nacional y siempre será una referencia de culto.

Alucarda con Tina Romero otra película de vampiras quizá la mas erótica ya que aparece una muy joven y bella Tina Romero en está película mexicana erótica y sangrienta también de culto.

La Invención de Cronos con Federico Luppi esta es la primera película de Guillermo del Toro y que tiene la historia de un hombre anticuario ya de edad avanzada que tiene una nieta y que por situaciones le llega un extraño aparato que estudia y que lo comienza a convertir en vampiro y a necesitar de la sangre con una sanguijuela en el embargue que da vueltas sin ton y son, y que lo convierte cada vez más y más en vampiro.

El espinazo del Diablo creo que también es una opción interesante de éste director aunque la mejor de todas lasque le he visto sigue siendo El Laberinto del Fauno.

El Espinazo del Diablo a mi modo de ver es una película globalizada en los términos que se puedan entender como eso, principalmente porque tiene a un actor argentino y se sitúa en la guerra civil española yo la verdad creo que hubiera funcionado más en la revolución mexicana, pero en ello Del Toro tiene una increíble fijación o miramiento por la llamada madre patria y su pongo que es más por el asunto filial que por otra cosa.

En la cuestión de la literatura la circunstancia cambia mucho podemos ahonda un poco más, en varios libros por ejemplo los siguientes:

Octavio Paz El laberinto de la Soledad y Águila o sol en la sección Arenas movedizas recomiendo el ciento El Ramo Azul, y Maravillas de la Voluntad.

También recomiendo tanto el poema Piedra del Sol como Mariposa de Obsidiana.

Carlos Fuentes la novela Aura primordialmente Los Días Enmascarados sobretodo Chac Mool; Inquieta Compañía y Vlad.

De Juan Rulfo sobretodo Pedro Páramo por que habla de las voces de los murmullos que dejan los que vivieron en algún lugar la gente que ahora esta muerta y por muchas razones más Pedro páramo siempre será una referencia de nuestra literatura.

José Agustín y su cuento Enviaran un cadáver por Express y su novela La Tumba.

José Revueltas Los Días de Luto.

Carlos Monsivaís Los Mil y un velorios crónicas de la Nota Roja.

La Muerte tiene permiso de Edmundo Valadez

Leyendas de Gustavo Adolfo Becker El monte de las Animas que me recomendó mi amigo poeta martín Alejandro García, El Beso que es la que a mi más me gusta, La Cruz del Diablo y por lo regular todas son muy buenas.

De Luís González Obregón La Mulata de Córdoba

En poesía

Sor Juana Inés de la cruz A una Rosa (esta es la mas arbitraria de todas mis recomendaciones y afanes ok!)

Ramón López Velarde El Sueño de los guantes negros

Manuel José Othón La noche Rústica de Walpurgis

Amado Nervo En Paz y Réquiem

Salvador Díaz Mirón El fantasma y el Muerto

Manuel Acuña Ante un cadáver, Inscripción en un cráneo y Nocturno a Rosario

Efrén Rebolledo El Vampiro

He Agregado en ésta recomendación el poema de Milonga de Manuel Flores del genial poeta argentino Jorge Luís Borges

Canciones:

Rock:

Santa Sabina Símbolos la canción Louis una canción para vampiro, La garra de Babel.

La Cuca: El son del dolor

Luzbel: el ángel del orgasmo

Fobia: El Diablo

Los Clips: El Final

Caífanes: Mátenme por me muero, No dejes que, Mi pata de venado.

Ana de Alba Aztecas Blues

Gerardo Enciso los cuentos del miedo las canciones Cadáver, Sangre de Panamá, daga y Vals de la muerte

Los Amantes de Lola Podría beber de tu sangre

Las Víctimas del Dr. Cerebro El Esqueleto

Pop

Alejandra Guzmán Loca El Diablo en mi

Gloria Trevi Tu ángel de la guarda

Belinda y moderatto Muriendo lento

RBD: Algun Día

Anahi: El me mintió

Alejandro Fernández Moriré por tu amor

Canciones de siempre:

Agustín Lara Arráncame la Vida

José Alfredo Jiménez Caminos de Guanajuato

Cuco Sánchez Guitarras Lloren guitarras

Juan Gabriel Amor Eterno

Javier Solis Sombras

Álvaro Carrillo El Andariego


Canción popular La Llorona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario