lunes, 4 de octubre de 2010

ANDY WARHOL Y LA MÚSICA






Leyendo el perfil del maestro Jarris Margalli que me hizo plantear el presente texto, todo empezó por el disco de Sticky Fingers de los Rolling stones en dónde el maestro señalo que quizá Warhol sea el mas grande diseñador de la música, yo no me atrevería a señalarlo así como tampoco se trata de quitarle merito a Warhol, es un artista que domina en mucho el siglo xx y sobre todo es un artista plástico de postguerra, ciertamente se inicio como diseñador, y gracias a lo que conoció en la publicidad se pudo armar con un contundente imaginario para hacer su arte pop, ciertamente Warhol tuvo una participación en la música, y tuvo una relación con grandes del rock como Jim Morrison, Lou Reed, David Bowie, Mick Jagger, Grace Jones, Deborah Harry, entre otros. Ahora bien ciertamente el diseño y produjo el primer acetato de vynil de Velvet Undergroung y Nico es la famosa portada del platano, y con los Rolling stones ha diseñado dos acetatos el primero y de donde sale la inquietud de este texto, el Sticky Finger que era una portada genial que tenia zipper para abrir el pantalón que se ve, con falo en especatción y morbo, el otro es el en vivo ochentero de los Rolling Stones conocido como: Love you Live. Sin embargo creo que el Sticky Finger que es una grabación más o menos decente de las majestades satánicas es también una grabación cómoda para los Rolling Stones ya no tenían la sombra de los Beatles en 1971, el sueño ya se había terminado para ellos, y al parecer la misma participación del mismo Warhol es un plus para los coleccionistas, pero no es más genial que la grabación de los Rolling Stones antecesor Let it Bleed (Deja que sangre)de 1969, que traía tanta sombra del finado Brian Jones, que me parece más genial y que indudable sufrió su festival de Altamount del mismo año de 1969, y la muerte de un asistente a éste dicho festival por medio de los Hells Angels. Por otro lado y en definitiva esta grabación de Sticky Finger no tiene la genialidad que tuvo el Sargento Pimienta en donde su diseñador artista pop ingles de nombre Peter Blake no corre con la misma fortuna de ser tan glorificado o momificado como lo ha sido siempre Warhol. También uno de los mitos que tuvo el Sticky Finger fue que el mismo Andy Warhol había diseñado el famoso logo de la grabadora Rolling Stones, pero eso no fue asi la famosa lengua la realizo John Pasche, Andy Warhol también realizo la portada de la grabación postuma de John Lennon:"Men love". Además Warhol ha estado en la crema y nata de la celebridad, por eso es curiosa que también le haya diseñado una portada al artista español Miguel Bose hijo del torero Dominguin y de la actriz Lucia Bose. Bueno yo creo que esa es mi máxima inquietud que me obligo a platear este texto y sobretodo por que me parece genial la simpleza de ver un cuadro con una lata de sopa de marca "Campbells" que ves continuamente en supermercados y anuncios de tv, y además que yo creo que está lata tiene que ver con la paranoia motiva a la generación de postguerra por cualquier bmobardeo nuclear que pudieran sufrir, siempre he creído que ese cuadro es una oda irónica a ese ingenuo sentir del medio digalo usted clasemediero y Warhol genial en su repsentación. También creo que la manera que el siglo XX la representación física o la imagen físca para hablar del siglo XX es como una imagen de distintos colores en una cara, en un retrato como lo hizo Warhol no nada más con Marilyn Monroe sino como con otras celebridades. Esto siempre se maha hecho muy interesante.... Y ustedes amigos que piensan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario