sábado, 30 de octubre de 2010

LOS OLVIDADOS DE LUIS BUÑUEL





LOS OLVIDADOS

Los olvidados de Luis Buñuel es una película que le devuelve al cine su carácter social, y recrea con examinante óptica y expectación a lo que ha provocado lo denominado como modernidad dentro y llanamente a los alrededores de la ciudad, demuestra que en toda ciudad además de las contradicciones de sus discursos en los políticos que la habitan, algunos las empujan, pero no del todo las conforman a sus principales agendas, las ciudades no nos han devuelto el cariz primario que en ellas las conforman y realizan en el bullicio humano que las hormiguea, en la incesante búsqueda de la esperanza y de la mejor vida, y en ello sin duda, Buñuel sin hacer un tono melodramático nos propone un vistazo hacia este lado ignorado en las postales y las notas triunfalistas de los sofistas políticos y de sus programas y gestiones, Los Olvidados tiene en todo la tesis del Laberinto de la Soledad de Octavio Paz que nos propone en sus textos a un México que si bien no es una potencia económica y tampoco un paladín de la modernidad tanto como país y que esto se iguala como y en cada una de sus ciudades, la capital, la ciudad de México una de las más importantes que debiera ser más justa, y que tampoco lo es, nos demuestra que en las dimensiones de la pobreza, como del crimen México esta insertado en el mundo, como lo expone Paz en el Laberinto de la soledad, tanto la pobreza como el crimen son síntomas que unifican a los países y que en todas la grandes ciudades no han podido abolir, por mas esfuerzos que hagan en sus luchas en contra de estos síntomas adherentes a los usos y costumbres de la modernidad y de sus discursos.

Luis Buñuel cineasta surrealista que había devenido de mas a menos, al pasar del museo de Nueva York a México se vuelve a insertar al cine y ha realzar en todo lo posible y ayudado de la picardía culterana del país, una vista de las contradicciones tanto humanos universales o no, pero contradicciones al fin, del hombre al borde del hombre sin embargo su visión es sin sesgar o demeritar la pobreza un hilo conductor de una serie de sucesos hilados y no que terminaran con un niño que vive en el mundo negado de su derecho de sentirse amado, sin la oportunidad de lograr ser un hombre, y recibiendo en si toda las dificultades de uno. Los Olvidados nos presenta cosas fuertes en su guión y en lo que retrata la película, el olvido que reina en todo el bullicio humano dando vueltas para avanzar y regresar al mismo lugar en el que no se quiere estar, los olvidados señala a los niños sin amor producto de la violación, nos demuestra s ignorancia, su falta de valores cívicos, la familia inconclusa con todas sus culpas y sin ninguna redención, y no deja de ponernos ejemplos de vida, como el señor sin piernas que se pelea con los vagos siendo puesto en el suelo y a su suerte sin el carrito que utiliza para moverse, el persona Jairo un personaje contenido entre el agandalle y la venganza es el azote invisible del niño Pedro y con sus actividades y sus afectos. Buñuel parte de un danterismo para presentarnos en Jairo al infierno de Pedro, Jairo representa al crimen al robo a la vagancia y al amante de su mamá, Pedro lo asume como su amigo en medio de su soledad y de sus confusión el asesinato de Julian, en la manos de Jairo y con otro asesto a la Biblia y a la historia de Abel y Caín, Pedro busca alejarse de éste para evitar ser asesinado, sin embargo esto provoca que el Jairo se convierta en su sombra hasta lograr matarlo y dejar su cuerpo en una granja, al darse cuenta de ello, por el dueño de la misma su cuerpo es envuelto en una cobija y llevado en burro ha un campo de basura en donde será abandonado terminando la película en la búsqueda de la madre de Pedro.

El final alternativo demuestra a un Pedro que logra regresar al centro de rehabilitación y logra la confianza para ser una mejor persona en el mundo. Buñuel en está película ciertamente no escatima en sus recursos tanto de oficio como de surrealista y sin apartarse de todo a sus miramientos primarios o la crítica social logra, en esa escena en que están dormidos, despertar y detonar a toda una serie de imágenes que se vuelven una verdadera fiesta, y en dónde Pedro sueña y se siente amado por su Madre y su Familia y por esa gallina que el mato por el resentimiento de sentirse rechazado por su Mamá. Los Olvidados no por nada esta considerada como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El niño actor de los Olvidados se llama Alfonso Mejia. Y con la magistral actuación de Miguel Inclán en su papel de Ciego.

Uno de las anécdotas contrastante es la que se da con Jorge Negrete cantante y actor, ídolo mexicano que en su carácter de líder sindical se opuso a que está película fuera exhibida en Cannes, cabe destacar que Jorge Negrete actuó en la primera película del cine mexicano de Luís Buñuel llamada : Gran Casino de 1947; y que Octavio Paz le dio una letra para canción en 1942, para que fuera cantando por el ídolo Jorge negrete en la película El rebelde, y que es el mismo Octavio Paz, quién defiende a la película de Los Olvidados en la sala de exhibición del festival de Cannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario