jueves, 6 de octubre de 2011

FRANCISCO GABILONDO SOLER CRI CRI EL GRILLITO CANTOR


Cri Cri el Grillito cantor era el nombre con el que se dio a conocer a este cantautor infantil que predomino en el siglo xx, cuyo verdadero nombre era Francisco Gabilondo Soler quién nació un 6 de octubre de 1907, en la hermosa ciudad de Orizaba Veracruz, era un lector incansable de Hans Christian Andersenn, Julio Verne y Emilio Salgari. Cuando termina la primaria se vuelve autodidacta y toma un curso de navegación desde Estados Unidos aun que su gran pasión era definitivamente la astronomía, deportista y aventurero hace natación, Box y también Torea, sólo que esta actividad la deja por que le duele matar a los Toros, y aprende a tocar el piano. Compuso canciones en ritmo de Danzón, tango y Fox trot. Por medio de la música incursiona en la radio, en la XEW ganándose el mote del Guasón del Teclado, el Sr. Velez le sugiere hacer una barra infantil que al principio no tenía patrocinio y sólo era de 15 minutos, El Sr Velez también sugiere el nombre de Cri Cri el Grillito cantor, éste programa era sobre aventuras y animalitos. su programa se mantiene durante 27 años, siendo el último el 30 de julio de 1961. Ingresa a la Sociedad Astronómica de México, y el 31 de octubre de 1951 construye un observatorio en Tultepec. en 1963 se estrena Cri Cri el Grillito Cantor protagonizada por Ignacio López Tarso y Marga López. Se retira a vivir desde 1970 al pueblo de San Miguel Tocuila cerca de Texcoco.
Compuso 210 canciones de las cuales 207 están enteras y tres están perdidas. Francisco Gabilondo Soler muere a los 83 años el 14 de diciembre de 1990 en Texcoco. Si viviera al día de hoy tendría 104 años.
Sus composiciones tienen la inocencia de una época blanca y es uno de los grandes compositores mexicanos que además siempre proponía valores y ensaltaba los sueños de los niños. Un grande de la música Mexicana Don Francisco Gabilondo Soler Cri Cri. Y que mejor que recordarlo así escuchando su música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario