lunes, 7 de febrero de 2011

7 PIEZAS TIENE LA DANZA URBANA DE GoVea




7 PIEZAS TIENE LA DANZA URBANA DE GoVea

Por JOEL GUSTAVO RODRÍGUEZ TORAL

Salvador GoVea es un músico inquieto y alquimista, que ahonda su propuesta en la tenue línea de la música, mejor conocida como rock progresivo, a estado en las filas de: “Similares y Conexos”, con quiénes participó en la grabación: “De Flor y Fauna”, una obra ávida de búsqueda con las raíces mexicanas como el son huasteco, las coplas, el rock, la fusión y la música de cámara, después y buscando sus propios términos en su inquieta búsqueda, se integra a las filas de uno de los grupos que ha forjado historia en el rock progresivo mexicano: “Iconoclasta” con quiénes participa en varios festivales y presentaciones y en la grabación: “Live in France”, con muy buenas interpretaciones de la famosa: “Suite Mexicana” y su versión a: “Chispas” (Sparks) de la opera rock “Tommy” de Pete Townshend, con está trayectoria y decidido a marcar la diferencia nos presenta su proyecto en solitario: GoVea, con el que logra la grabación de : “Danza Urbana” realizada en el 2009, y que lo llevo a Mexicali siendo presentado como GoVea progressive trío mismo que está integrado por Salvador GoVea, Víctor Baldovinos baterista inconfundible de la agrupación de Iconoclasta, y de otros proyectos, quiénes junto al bajista Luís Arturo Guerrero, conforman este proyecto en donde el sonido se vuelve materia prima, y lo abordan de manera genial, resumiendo al escándalo como un juego de armonías en un vaivén rítmico y sobretodo libre, siendo una agrupación sólida y de interpretación pulcra, en la grabación también cuentan con la participación de David Sánchez quién interpreta el bajo eléctrico en la pista 1, Luís Octavio Cervantes quién toca la guitarra eléctrica en la pista 4, y en la pista 7, una pista de ejecución impecable y que ha acompañado a GoVea ya en un largo recorrido sonoro de lo que es la década de los 2000miles, estamos hablando del tema llamado:”El Concertino”, composición del maestro: Miguel Bernal Jiménez, y quién es el que acompaña a Salvador GoVea en esta pista además de Baldovinos y Guerrero, es Jorge Velasco en el bajo eléctrico.

Danza Urbana es una grabación que consta de 7 piezas que son tratados con una interpretación mesurada, impecable y con in fino oído en la búsqueda del sonido y del silencio, el juego es infaltable, además de que las piezas son ricas en texturas no son del completo oscuras, si acaso la primera es la composición más pagana, y la tercera pieza que se llama Claroscuro, que son composiciones que manejan mucha tensión, con un Baldovinos consumado a dar rostro a la pulsación consumada en las composiciones de GoVea, estas primeras piezas GoVea nos enseña ese mundo caótico, denso, desesperado y apasionado de la semisombra, pero a partir de la Pieza 4 Convergentes el juego se empieza a liberar de la sombra y abraza abiertamente a una luz, que puede tener un dejo infantil y humano, la Falsa dicotomía nos demuestra abiertamente la inquietud teniendo, una serie de altibajos que son muy de la credibilidad y de la incredulidad, en la pieza de intersecciones la búsqueda es un cruces de cuatro caminos, en donde mas que una orientación, existen unas ganas de movimiento en serie, que la pieza parece pintura de Pollock, esta pieza es curiosamente la que coquetea mas con el Jazz, y demuestra a un GoVea de plano versátil, sin embargo la danza Urbana llega a una estación proverbial de languidez espiritual: “El Concertino” es una pieza barroca y del nacionalismo sacro, que pone en bullicio a las almas que se despiden de éste mundo terrenal en la interminable búsqueda de Dios o ente divino según como le quede al lector el saco, en está pieza GoVea nos demuestra su habilidad para llevarnos en su recorrido musical para llevarnos a su entidad divina, de manera digna y ejemplar.

GoVea Danza Urbana

producción independiente

1.- Danza Urbana

2.-Continuum

3.-Claroscuro

4.-Convergentes

5.-Falsa Dicotomía

6.-Intersecciones

7.- Concertino

No hay comentarios:

Publicar un comentario