sábado, 18 de septiembre de 2010

SILENCIO

SILENCIO

Por JOEL GUSTAVO RODRÍGUEZ TORAL

Silencio

la palabra no estuvo aquí

¡Escucha!

Silencio

la palabra no estuvo aquí

¡Escucha!

Desde un hilo de sangre te nombro mujer

Desde un manantial de vida, de sangre viva.

Desde el fértil encuentro de las almas y los cuerpos

Desde el día del amor, desde el misterio de la noche

Desde que no cae España como una flor marchita

Desde éste lado en que todo pasa y en que no pasa nada.

En que yo Joel Gustavo Tavocoalt te corono Fidel

No con mi odio no con mi rencor sino con la promesa

la blanca promesa de la libertad la blanca promesa llamada

Cuba y por Cuba, el desvelo en al hoguera, la locura

en la semilla, te cuelgo a todos Fidel a todos los muertos

a todos los que murieron por la tierra prometida

a todos los que murieron por la libertad. Fidel te tengo una

palabra para ti: ¡Dignidad!

Los muertos se merecen la dignidad. Los vivos se merecen

el descanso, el descansar a sus muertos Fidel los vivos

se merecen descansar.

Desde aquí te cuento la nostalgia de San Juan de Letrán,

1955 y del Che Guevara cuando vendía libros en la Alameda.

¿A que estrella le debo todo el firmamento?

Silencio

la palabra no estuvo aquí

¡Escucha!

Desde un hilo de tu sangre te nombro mujer

te nombro Chiapas

te nombro los niños orando en una iglesia

te nombro los niños temerosos de los priístas como del hambre

te nombro los niños de un cinco de Diciembre de 1997 logo

Canal de las estrellas dos días después el Ing. Cuauhtemoc Cárdenas

entraría en funciones como el primer gobernador

electo de la capital.

Te nombro mujer desvalida te nombro Chiapas

y en Chiapas no se levantan vocecitas zapatistas

los niños con hambre y miedo no pueden hablar

Se levantan los vientos de promesa sólo 39

Cuando se necesita toda una patria entera para

alimentar a la esperanza

sólo 39 en sí como una especie en extinción

sólo 39 municipios sólo 39 municipios sólo 39

municipios

Música de selva antigua y lastimera sólo 39

en la hoguera

¿Y que aún hay becas para la guerrilla?

¿Cuesta más un mejoral que una bala?

Estados Unidos tiene el mercado de las armas

y de la paranoia. ¡Gran ciencia!

Y México… México tiene el mercado del ignorante institucional.

Y desde aquí te nombro Chiapas

Y yo no soy militante de la muerte

no creo en la guerra en la guerrilla

no creo en Stalin no creo en Hitler

Yo creo en los niños y en la travesura

yo creo en Dios y en sus pasos no dados

de la piedad

Yo creo en el Dios que es mío

Y no en el Dios Castigador de los demás

Yo mi niña yo que débil te nombro

no escribo esto para ganar una beca

e irme del país y regresar a el

para menospreciarlo para bociflorear

mi menosprecio por esta gran patria

para decir dopado y baboso:¡Bola de ignorantes!

Yo te digo humildemente yo soy éste país

Yo soy México yo soy Chiapas

Yo camino con mis pasos que no quieren más

a estos zapatos gastados estos zapatos derruidos

estos zapatos de mi destino

y sin embargo yo me quedo aquí

y yo te incomodo como la buena memoria

yo estoy solo y no me interesan los hijos de Mallarme

ni el parnaso ni CONACULTA ni el INBA

ni los plusone de la izquierda

y ninguna otra sigla que no me incluya

por que el pueblo me suma y me incluye

Por que yo soy el Poeta 301 por que aquí

en mis palabras está mi sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario