lunes, 21 de junio de 2010

POR MI MADRE BOHEMIOS ESTA VA EN MEMORIA DE CARLOS MONSIVAIS
















Bueno Carlos Monsiváis el sábado pasado nos dejo ya para siempre, éste peculiar personaje que permeo en nuestra cultura mexicana logrando lecturas y relecturas, sobre el México que nos quieren imponer a huevo, Monsiváis fue de los pocos que eran posible de clausurar a los idiotas en el gobierno, a los menos que estos tan idiotas piensen y se esten creyendo que México no piensa, es irrisorio que Calderon hable de su luto quizá y tanto como yo que lo haga, yo nunca lo conocí, aunque anduvimos cerca en el Tianguis del Chopo en una de sus aniversarios, siempre me cayo mal la idea de que le dieran premios literarios, cuando el era un amo de lo periodistico, tomando como literarios la novela o la poesía que de su pluma nunca encontre, o cosa que nunca le leí, ninguna obra de su puño y letra la vi en ese sentido, sin embargo en ensayo político lo llegue a leer, sus ensayos y sobretodo sus crónicas aun que me falta leer sus mejores libros en éste genero, Los Mil y un Velorios es de mis favoritos por mucho, me dicen que de su creación narrativa está su famoso: Nuevo catecismo para Indios Remisos, libro que he leido poco, que me ha captura nada, que yo no dudo que esta bien escrito, pero que en definitiva no es para mi, por que no le entiendo. Ahora bien del domingo a lunes he podido reflexionar acerca de lo que sé de Monsiváis que es lo que en presente escribio algunas letras para canciones de Alfonzo Arau y sus Tepetlates, de ese espectáculo los Botellitas de Jerez cantan en Naco es chido la único canción rescatada llamada: El Tlalocman, su única letra y su única aportación al rock nacional, digna letra sucesora de la gran ironía popular de gente como Chava Flores, o Tin Tan o los Xochilmilcas, por ello no entiendo del todo el termino de ser el escritor más americano de México, por que toma el swing, el rock, avandaro el feminismo e incluso la marcha gay, todos motivos de sus crónicas todos motivos de sus luchas, sus mejores testimonios son sin duda sobre el movimiento estudiantil de 1968, y el terremoto de 1985, a nivel intelectual peleo por la actualización de la izquierda que Paz en su momento ignoro, y que en su pleito intelectual Paz le dijo que no tenía ideas sino un catalogo de ocurrencias, a lo que le contesto que era un recetario de bótica, también en Los rituales del caos en la primera edición hablaba de Gloria Trevi, después de su escandalo probablemente desde la tercera edición la saco para siempre, en el mismo libro habla de Luis Miguel y aparece en el video del cantante de la interpretación de la canción de josé Alfredo Jimenez: La media vuelta.
Monsiváis también aparecio realizando a un Santa Clos muy mermado, en la película de 1966 de Los Caifanes de Juan Ibañez que contaba entre los actores con la hermosa Julissa, Oscar Chavez, Enrique Álvarez Félix, Sergio Jimenez, Ernesto gomez Cruz y Eduardo López Rojas. Defensor de los movimientos sociales, sin querer mermar su reciente novedad de ser citado, y sobretodo leído, también cómo que es muy grande para decirlo que luchaba por la justicia, no me consta y no lo sé pero no creo que haya estado en la carcel, con físico más aceptado para los mexicanos, sin embargo por su agudeza siempre me recordo a Woody Allen. Hombre indudable de izquierda la deja desamparada ante la pelona más racia del PAN. Militante de Izquierda pero no ciego tanto a López Obrador como al Subcomandante Marcos no les acepto todas sus directrices, la toma de reforma en el fraude electoral fue crítico ante esto y no estuvo conforme. Como con los presos políticos del regimen de Fidel Castro en Cuba, por lo cual no falto quién lo ha llamado traidor. Odia el futbol y desconocia de manera irreparable e injusta al jugador más grande de la historia de México, al gran Hugo Sánchez. En fin sirva de algún modo con toda esta exequía a homeneajear también a Monsiváis. Por mi Madre bohemios y a su memoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario