PATI PEÑALOZA O
Por JOELGUSTAVO RODRIGUEZ TORAL
Hablar del rock es hablar de una cultura vívida llena de entramos de luces y oscuridades, Patricia Peñaloza es una rockera que lleva una ruta inédita e incluso, es una obrera alquimista de la palabra y del sonido, sus gustos han variado de ser una estudiante que veía en el pachequismo de los hippies, una gran libertad y que ignoro la última década de los noventas del siglo pasado, y mejor conocido cómo siglo XX, prácticamente el proyecto de los licuadoras empezó al final de esa década, y desde 1999 los licuadoras antes Licuadoras de Morquecho se fueron haciendo de foros para presentar su propuesta, que nunca ha podido estar clasificada en los géneros que para el periodismo cómodo conviene, tampoco se puede decir que han logrado cuajar su sonido, pero los Licuadoras no pueden pasar desapercibidos en el que hacer rockero de la escena nacional, Pati como se le conoce es una inquieta y aguda mujer que parece una infante cuando rockea, pero que es una mujer que se la rifa haciendo periodismo y conduce un programa musical en Rock 101 la nueva odisea, en dónde sus gustos dan el tono de la inevitable pero acertada óptica sobre las novedades musicales, tanto como de la escena actual. Su proyecto-Los Licuadoras- aletargado por lapsos pero seguro y firme, ha dejado marca para quienes los hemos escuchado atentamente, Los Licuadoras han sufrido muchos altibajos, los más determinantes continúan bajo la lupa y los compromisos con el Proyecto que de la suma del grupo, concluyendo siempre que son tanto ella, Pati como Diego Elgarte, los que hacen funcionar los pasos de los Licuadoras, con quién la misma Pati tuvo una relación afectiva, y que desde el 2005 sentimentalmente se separaron, separados por sus afectos pero casados irreversible con su verdadero clero: Los Licuadoras, su primer registro apareció en el 2008, mismo registro tiene sin ser en su naturaleza lineal, una promesa con aciertos, incluso con una novedad musical no explotada al 100%, circunstancia que consideran que es producto por la rotación de los integrantes en la elaboración del mismo, y en la conjunción de la mismas filas de la agrupación, la falta de compromiso de otros para sumarse a éste proyecto, no han hecho mella para que los Licuadoras dejen de a lado su marca musical, los Licuadoras ya empezaron a elegir sus nuevos temas y cansados de cantar siempre el mismo material, las canciones mas representativas y mejor logradas de su primer acetato son indudablemente: “Aldea Global”, “English song”, “El Futuro del pasado” y su genial cover: “Guele a puberto” que es su versión al español de la canción mas famosa de Kart Cobain con Nirvana, Guele a espíritu juvenil.
En sus presentaciones en vivo, nos traen la noticia de que algunas de las canciones que van a presentar que nos muy conocidos, serán sobre la depresión que da el separarse emocionalmente, Pati canta lo que siente y para ella le es indivisible su propuesta como sus sentimientos, pero continúan criticando a la sociedad, a la pareja, en estos días tan desechables, parece que para la próxima entrega nos darán algo muy intenso, que vienen manufacturando en sus inéditas canciones que verán la luz en el Vive Latino el día 9 de abril, en el escenario Indio a las 14: 10 hrs del día como están programados, en lanuela madeja en que se preparan presentar hay una entre ellas, una canción que juega con el rol de
Pero Volvamos a Pati ella es una mujer exquisita, un personaje que es una flor salvaje urbana llegando a las netas insondables de la inmediatez, procurando la mofa instantánea ante lo burdo indivisible de lo real, inquieta incluso y traviesa se siente a gusto por el plano de lo under o subterráneo, pero la neta ahí no pertenece, considera que Los Licuadoras, mote con que el personal los identifica y que se han ganado a pulso es un proyecto con caducidad, ya que ella misma siente que sus inquietudes se pierden en esta creación, y buscara en cualquier momento el plano solitario para un mejor proyecto propio que la muestre tal cual, traviesa, sensual, inquieta, alquimista, ajedrecista, lúdica e indudablemente poética, alumna de una de los mas grandes poetas vivos Hugo Gola, la poesía se pierde en sus inevitables lógicas intensas del rock propio, de su búsqueda como mujer sensible, no afecta a lo cursi y meloso, prefiere netas incluso dolorosas por lo menos con la actitud y el rol con el que se siente responsable ante la vida, y asume sus encuentros, sus hallazgos pero nunca los presume, como la alegría que hay al encontrar algo divertido en alguna noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario