50 AÑOS DE ROCK MEXICANO
JOEL GUSTAVO RODRÍGUEZ TORAL
DEDICADO A GRECIA.
El rock mexicano se inicio cuando Gloria Ríos grabo la versión en español de *Alrededor del Rock* de Billy Halley y sus cometas el 8 de agosto de 1956, su versión surgió con el nombre de:" El Relojito", en ese mismo año 1956 las disqueras no tomaron en cuenta al rock n roll, como el ritmo que ha sido, en aquél entonces se tocaba además de Gloria Ríos, en ese momento existió un otro Rock n roll de salón con las orquestas de Pablo Beltrán Ruiz y Mario Patrón ( éste último acompaño a la Ríos en la Grabación de "El Relojito" y además en su momento fue pareja de está exuberante cantante), los cómicos encabezados por German Valdes "Tin Tan" hicieron un otro rock n roll divertido para espectáculos de teatro y cabaret, y claro para las películas, de estos rockeros cómicos podemos hablar de Manuel "el Loco" Valdes, Los Xochilmicas, Capulina con Los Trincas, Los Tex mex, La kukaras, y las hermanistas Julian.
Los primeros grupos de rock n roll mexicanos que grabaron un long play(discos de larga duración de 78 rpm) fueron Los locos del Ritmo, Los Teen Tops y las Camisas Negras quienes grabaron sus grabaciones en 1957, pero que prácticamente tuvieron que esperar dos años para ver sus grabaciones en el mercado y escuchándose en la radio y en la televisión, siendo que su principal punto de encuentro eran las tardeadas, de donde surgen los Rebeldes del Rock, Los Hermanos Carrión, los Sonámbulos, los Sinners y los Crazy boys del famoso Luis Viví Hernández, Los Rebeldes del rock.
Siendo un completo Boom del rock n roll de 1960 hasta 1966 en que surgen los grupos de transición. Los Dug dugs, Los Yaki y Javier Batiz (aunque éste ya había aparecido en la escena es en esto años en que se vuelve su presencia más importante, ya que logra reunir en la Alameda, en 1969 una cantidad bastante considerable de asistentes, incluso mayor que la que Raphael tuvo cuando se presento ahí, el mismo año), Batiz es importante por el Ritmo y blues en ingles que pondero, estos grupos son la antesala de los grupos más reventados, y de los que buscarían una cara original del rock mexicano, llega el año de 1969 los cafés cantantes han sido cerrados para los rockeros, se dan pocos sitios para el rock en vivo, pero surgen una ola interesante de grupos de rock, que serían de los grupos que participan en 1971 en Avandaro festival de rock y ruedas, Three souls in my mind, peace and love, el Ritual, Tinta Blanca además de los ausentes La Revolución de Emiliano Zapata y Javier Batiz, principalmente y de Love Army significativamente; después de lo de Avandaro, el rock se va al hoyo Fonkie de donde sobrevive Three souls in my mind, hasta 1984 que sale Alex Lora y hace una nuevba agrupoación sólo conocida como El Tri, ya con dicha agrupación y después de muchos años de estar en el medio Alex Lora logra entrar a la radio en 1987 con su famosa *Triste canción*. Otros grupos que vale la pena mencionar son Zig zag quienes participan en las puestas teatrales con Julissa de "Jesucristo Superestrella" de Andrew Lloyd Webber, Vaselina, y El Show de Terror de Rocky: a Cristal y Acero con *Kuman* siendo está la primera opera rock mexicana, Chac mool replantea lo prehispánico con el rock progresivo logrando grandes grabaciones: *Nadie en especial*, primordialmente. Comrock ya en los ochentas logra introducir a varios grupos a la radio como los Clips:*El Final*, Ritmo Peligroso: El Marielito y a Kenny y los eléctricos con su famosa: *Tu me quieres cotorrear*. Después la serie de *rock en tu idioma* ficha a: *Caifanes*, *Fobia*, *los Amantes de Lola* y a *la Maldita Vecindad*, *la Generación Culebra* ficha a *Santa Sabina*, *la Castañeda*, *la Cuca* mientras entre una serie y otra se da el rock rupestre abanderada por Rockdrigo González ( atrás de él gente como Gerardo Enciso y Arturo Meza). Size y Casino Shangai son punto y aparte. Y surgen gente como Jaime López y Cecilia Toussaint está última como cantante y rockera y uno de los mejores grupos de rock de metal cómo lo ha sido: *Luzbel*.
Existen grupos como *Botellita de jerez* y *Naftalina* que son de primera con un gran humor bizarro, el primero teniendo algunos híbridos de folclor y de rock, y el segundo a veces parodiando éxitos simples de pop o de la radio comercial como Hotel California que cantan con Alex Lora en la voz, critican y hacen una gran crónica de cómo se ha dado el rock en México, ambos grupos han hecho historia por lograr un lugar crítico en el rock. Y Paco Gruexxo ha logrado hacer un espectáculo de performance único, con pocas grabaciones y con años como representativo del hoyo fonkie en Tlatelolco Paco Gruexxxo a representado el nirvana de somoda y gomorra de la manera más directa y artística posible, combinando un comportamiento impredecible, hedonista y fuertemente sexual. Pero el rock mexicano actualmente ha logrado ser viral, explosivo y sobretodo antisistema. Logrando sobrevivir ante una industria que siempre ha ignorado a los rockeros. Con 50 años el rock aun es un crío salvaje tan lleno de pulmones y reventón para dar.
PARTE DOS
El lado contrastante del rock mexicano es que ha tenido rockeros de todos lados, en el transcurso de la historia ha tenido rockeros periodistas que van desde Armando Molina de La maquina del sonido (Lic. En comunicación) hasta Fernando Rivera Calderon Monocordio y Palomazo Informativo (periodista), pasando por el cronista deportivo y conductor Jorge Berry Music pop team, la actriz Macaria, el cantante Pepe Aguilar hijo de Antonio Aguilar, quién ahora interpreta música ranchera o vernácula, y que en su momento en 1985 saco una grabación de rock pop con un grupo llamado *Equss*, curiosamente el futbolista David Patiño también en la misma época tocaba con un grupo de la U.N.A.M. llamado igual y él jugando fútbol en el equipo universitario en aquel entonces. La mayoría de los Moderattos estuvieron en *Microchips* y de esta pequeña banda de niños opacados por lo que se conoció como la generación Timbiriche lograron hacer unas súper versiones de canciones como Niños Eléctricos de Miguel Ríos, y la Pared o sea Otro ladrillo en la pared de Roger Waters y Pink floyd. La parte más curiosa de los rockeros mexicanos es el especial caso del hijo del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, el hoy también finado Alfredo Díaz Ordaz también incursionó en el rock grabando con sus agrupaciones: Reinassence, Lucrecia, Love Syndicate y bueno lo más conocido de él es que Mijares participo cantando *Soñador* canción de él en la OTI, y que fue productor y compañero de las primeras grabaciones de Thalía. Para el rock nacional Alfredo Díaz Ordaz es un rockero de closet.
Sin embargo la realidad es que el rock mexicano esta por todas partes, esta en el lado comercial y pop y esta en el más recalcitrante e independiente rock.
Del lado pop los grupos como Timbiriche, Kabah, La Onda Vaselina/Ov7, Tatiana, Luz Elena Gonzalez, Sasha Sokol, Alejandra Guzmán, Lucero, Emmanuel, José José, hasta Adal Ramones han cantando rock, o mejor dicho han grabado alguna canción del repertorio del rock mexicano sobre todo de la etapa del rock ´n´ roll mexicano canciones como: Tus Ojos, agujetas de color de rosa, amor de verano, la novia de mi mejor amigo y la plaga, entre muchas otras.
La otra parte es de los gruperos, la primera generación tocaban un rock sencillo y comercial eran grupos como La Tropa Loca, Grupo Yndio, Los pulpos, y con ellos podemos decir que se encuentran el grupo que había logrado ser el primero en la radio comercial y lograr tener un éxito de rock en las listas del hit parade: La revolución de Emiliano Zapata.
Es curioso este brinco de planos musicales entre híbridos o géneros por ejemplo Ricky Luís actor y locutor que grabo algunos discos, o Marco Antonio Solis "el Buki" que ha sido grabado por los Enanitos verdes, así como Agustín Lara ha sido cantando por Luz Casal, en este caso una de las mas curiosas sea Tatiana en su principio en el espectáculo estuvo en la opera rock Kuman, fue nombrada el rostro del heraldo y en el último disco pop antes de casarse y dirigir su carrera hacia el publico infantil, Tatiana graba dos canciones de Alex Lora entre ellas su versión de Triste canción, siendo ella de las primeras interpretes comerciales de Alex Lora, Tatiana y Victorino fueron los primeros cantantes comerciales del Alex lora que hoy conocemos que le han interpretado sus canciones además de Miguel Rìos, La Renga, o grupos como Pesado que es música grupera, entre otros.
También es curioso que lo que mas historia tienen en el rock mexicano no hayan llegado a las listas de popularidad sin mencionar la incapacidad de la prensa mexicana y su prestancia de hablar del rock a su severo antojo y capricho, además de que son muy pocos los medios televisivos y de radio que hacen espacios para el rock mexicano, y a estas alturas es imposible hacer una radio histórica del rock mexicano ya que hay muchos divorcios del rock mexicano y al decir del radio de rock histórico tipo el conservador como Radio Universal o el avant grade de rock 101, en fin en el rock mexicano hay muchas exposiciones, hay muchas expresiones, hay muy buenas propuestas y es verdaderamente lamentable el que tengan que pasar 10 años gente como Julieta Venegas para que terminen cantando pop y para tener más adeptos y además que hay muy poca distribución de sus primeras grabaciones a diferencia de las últimas en que ya es portada de las revistas especializadas en consumo musical(en su mayoría gusto extrajero(sic)), en fin es critico que los grupos se tengan que difundir en pequeños colectivos para volverse de culto como Hocico y otras agrupaciones que no son Café Tacuba para estar en MTV y cosas similares. En fin ahí les dejo la reflexión amigos, y no me confundan que yo no soy purista, y dudo mucho que el rock lo sea, el rock tiene años desde el sargento pimienta que ha dejado de ser purista, y entenderlo o no ya no es cosa que detenga el hecho. El rock mexicano continua siendo a todo pulmón y es lo que importa.......
JOEL GUSTAVO RODRÍGUEZ TORAL
DEDICADO A GRECIA.
El rock mexicano se inicio cuando Gloria Ríos grabo la versión en español de *Alrededor del Rock* de Billy Halley y sus cometas el 8 de agosto de 1956, su versión surgió con el nombre de:" El Relojito", en ese mismo año 1956 las disqueras no tomaron en cuenta al rock n roll, como el ritmo que ha sido, en aquél entonces se tocaba además de Gloria Ríos, en ese momento existió un otro Rock n roll de salón con las orquestas de Pablo Beltrán Ruiz y Mario Patrón ( éste último acompaño a la Ríos en la Grabación de "El Relojito" y además en su momento fue pareja de está exuberante cantante), los cómicos encabezados por German Valdes "Tin Tan" hicieron un otro rock n roll divertido para espectáculos de teatro y cabaret, y claro para las películas, de estos rockeros cómicos podemos hablar de Manuel "el Loco" Valdes, Los Xochilmicas, Capulina con Los Trincas, Los Tex mex, La kukaras, y las hermanistas Julian.
Los primeros grupos de rock n roll mexicanos que grabaron un long play(discos de larga duración de 78 rpm) fueron Los locos del Ritmo, Los Teen Tops y las Camisas Negras quienes grabaron sus grabaciones en 1957, pero que prácticamente tuvieron que esperar dos años para ver sus grabaciones en el mercado y escuchándose en la radio y en la televisión, siendo que su principal punto de encuentro eran las tardeadas, de donde surgen los Rebeldes del Rock, Los Hermanos Carrión, los Sonámbulos, los Sinners y los Crazy boys del famoso Luis Viví Hernández, Los Rebeldes del rock.
Siendo un completo Boom del rock n roll de 1960 hasta 1966 en que surgen los grupos de transición. Los Dug dugs, Los Yaki y Javier Batiz (aunque éste ya había aparecido en la escena es en esto años en que se vuelve su presencia más importante, ya que logra reunir en la Alameda, en 1969 una cantidad bastante considerable de asistentes, incluso mayor que la que Raphael tuvo cuando se presento ahí, el mismo año), Batiz es importante por el Ritmo y blues en ingles que pondero, estos grupos son la antesala de los grupos más reventados, y de los que buscarían una cara original del rock mexicano, llega el año de 1969 los cafés cantantes han sido cerrados para los rockeros, se dan pocos sitios para el rock en vivo, pero surgen una ola interesante de grupos de rock, que serían de los grupos que participan en 1971 en Avandaro festival de rock y ruedas, Three souls in my mind, peace and love, el Ritual, Tinta Blanca además de los ausentes La Revolución de Emiliano Zapata y Javier Batiz, principalmente y de Love Army significativamente; después de lo de Avandaro, el rock se va al hoyo Fonkie de donde sobrevive Three souls in my mind, hasta 1984 que sale Alex Lora y hace una nuevba agrupoación sólo conocida como El Tri, ya con dicha agrupación y después de muchos años de estar en el medio Alex Lora logra entrar a la radio en 1987 con su famosa *Triste canción*. Otros grupos que vale la pena mencionar son Zig zag quienes participan en las puestas teatrales con Julissa de "Jesucristo Superestrella" de Andrew Lloyd Webber, Vaselina, y El Show de Terror de Rocky: a Cristal y Acero con *Kuman* siendo está la primera opera rock mexicana, Chac mool replantea lo prehispánico con el rock progresivo logrando grandes grabaciones: *Nadie en especial*, primordialmente. Comrock ya en los ochentas logra introducir a varios grupos a la radio como los Clips:*El Final*, Ritmo Peligroso: El Marielito y a Kenny y los eléctricos con su famosa: *Tu me quieres cotorrear*. Después la serie de *rock en tu idioma* ficha a: *Caifanes*, *Fobia*, *los Amantes de Lola* y a *la Maldita Vecindad*, *la Generación Culebra* ficha a *Santa Sabina*, *la Castañeda*, *la Cuca* mientras entre una serie y otra se da el rock rupestre abanderada por Rockdrigo González ( atrás de él gente como Gerardo Enciso y Arturo Meza). Size y Casino Shangai son punto y aparte. Y surgen gente como Jaime López y Cecilia Toussaint está última como cantante y rockera y uno de los mejores grupos de rock de metal cómo lo ha sido: *Luzbel*.
Existen grupos como *Botellita de jerez* y *Naftalina* que son de primera con un gran humor bizarro, el primero teniendo algunos híbridos de folclor y de rock, y el segundo a veces parodiando éxitos simples de pop o de la radio comercial como Hotel California que cantan con Alex Lora en la voz, critican y hacen una gran crónica de cómo se ha dado el rock en México, ambos grupos han hecho historia por lograr un lugar crítico en el rock. Y Paco Gruexxo ha logrado hacer un espectáculo de performance único, con pocas grabaciones y con años como representativo del hoyo fonkie en Tlatelolco Paco Gruexxxo a representado el nirvana de somoda y gomorra de la manera más directa y artística posible, combinando un comportamiento impredecible, hedonista y fuertemente sexual. Pero el rock mexicano actualmente ha logrado ser viral, explosivo y sobretodo antisistema. Logrando sobrevivir ante una industria que siempre ha ignorado a los rockeros. Con 50 años el rock aun es un crío salvaje tan lleno de pulmones y reventón para dar.
PARTE DOS
El lado contrastante del rock mexicano es que ha tenido rockeros de todos lados, en el transcurso de la historia ha tenido rockeros periodistas que van desde Armando Molina de La maquina del sonido (Lic. En comunicación) hasta Fernando Rivera Calderon Monocordio y Palomazo Informativo (periodista), pasando por el cronista deportivo y conductor Jorge Berry Music pop team, la actriz Macaria, el cantante Pepe Aguilar hijo de Antonio Aguilar, quién ahora interpreta música ranchera o vernácula, y que en su momento en 1985 saco una grabación de rock pop con un grupo llamado *Equss*, curiosamente el futbolista David Patiño también en la misma época tocaba con un grupo de la U.N.A.M. llamado igual y él jugando fútbol en el equipo universitario en aquel entonces. La mayoría de los Moderattos estuvieron en *Microchips* y de esta pequeña banda de niños opacados por lo que se conoció como la generación Timbiriche lograron hacer unas súper versiones de canciones como Niños Eléctricos de Miguel Ríos, y la Pared o sea Otro ladrillo en la pared de Roger Waters y Pink floyd. La parte más curiosa de los rockeros mexicanos es el especial caso del hijo del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, el hoy también finado Alfredo Díaz Ordaz también incursionó en el rock grabando con sus agrupaciones: Reinassence, Lucrecia, Love Syndicate y bueno lo más conocido de él es que Mijares participo cantando *Soñador* canción de él en la OTI, y que fue productor y compañero de las primeras grabaciones de Thalía. Para el rock nacional Alfredo Díaz Ordaz es un rockero de closet.
Sin embargo la realidad es que el rock mexicano esta por todas partes, esta en el lado comercial y pop y esta en el más recalcitrante e independiente rock.
Del lado pop los grupos como Timbiriche, Kabah, La Onda Vaselina/Ov7, Tatiana, Luz Elena Gonzalez, Sasha Sokol, Alejandra Guzmán, Lucero, Emmanuel, José José, hasta Adal Ramones han cantando rock, o mejor dicho han grabado alguna canción del repertorio del rock mexicano sobre todo de la etapa del rock ´n´ roll mexicano canciones como: Tus Ojos, agujetas de color de rosa, amor de verano, la novia de mi mejor amigo y la plaga, entre muchas otras.
La otra parte es de los gruperos, la primera generación tocaban un rock sencillo y comercial eran grupos como La Tropa Loca, Grupo Yndio, Los pulpos, y con ellos podemos decir que se encuentran el grupo que había logrado ser el primero en la radio comercial y lograr tener un éxito de rock en las listas del hit parade: La revolución de Emiliano Zapata.
Es curioso este brinco de planos musicales entre híbridos o géneros por ejemplo Ricky Luís actor y locutor que grabo algunos discos, o Marco Antonio Solis "el Buki" que ha sido grabado por los Enanitos verdes, así como Agustín Lara ha sido cantando por Luz Casal, en este caso una de las mas curiosas sea Tatiana en su principio en el espectáculo estuvo en la opera rock Kuman, fue nombrada el rostro del heraldo y en el último disco pop antes de casarse y dirigir su carrera hacia el publico infantil, Tatiana graba dos canciones de Alex Lora entre ellas su versión de Triste canción, siendo ella de las primeras interpretes comerciales de Alex Lora, Tatiana y Victorino fueron los primeros cantantes comerciales del Alex lora que hoy conocemos que le han interpretado sus canciones además de Miguel Rìos, La Renga, o grupos como Pesado que es música grupera, entre otros.
También es curioso que lo que mas historia tienen en el rock mexicano no hayan llegado a las listas de popularidad sin mencionar la incapacidad de la prensa mexicana y su prestancia de hablar del rock a su severo antojo y capricho, además de que son muy pocos los medios televisivos y de radio que hacen espacios para el rock mexicano, y a estas alturas es imposible hacer una radio histórica del rock mexicano ya que hay muchos divorcios del rock mexicano y al decir del radio de rock histórico tipo el conservador como Radio Universal o el avant grade de rock 101, en fin en el rock mexicano hay muchas exposiciones, hay muchas expresiones, hay muy buenas propuestas y es verdaderamente lamentable el que tengan que pasar 10 años gente como Julieta Venegas para que terminen cantando pop y para tener más adeptos y además que hay muy poca distribución de sus primeras grabaciones a diferencia de las últimas en que ya es portada de las revistas especializadas en consumo musical(en su mayoría gusto extrajero(sic)), en fin es critico que los grupos se tengan que difundir en pequeños colectivos para volverse de culto como Hocico y otras agrupaciones que no son Café Tacuba para estar en MTV y cosas similares. En fin ahí les dejo la reflexión amigos, y no me confundan que yo no soy purista, y dudo mucho que el rock lo sea, el rock tiene años desde el sargento pimienta que ha dejado de ser purista, y entenderlo o no ya no es cosa que detenga el hecho. El rock mexicano continua siendo a todo pulmón y es lo que importa.......
No hay comentarios:
Publicar un comentario